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Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

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Home NÚMEROS PUBLICADOS 2012 Septiembre - Octubre, 2012 Brito, A., Costa, A., Vieira, N. y Santos, P. (2012). Voleibol en el ámbito de la Educación Física – Análisis de Género. Trances, 4(5):353-380.

 VOLEIBOL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - ANÁLISIS DEL GÉNERO

 

Autores: Brito, A.; Costa, A.; Vieira, N.; Santos, P.

Resumen:

La escuela, expresamente las Aulas de Educación Física, tienen un papel relevante, en la salud y en la actividad física regular de los alumnos (Vargas, 2011). Es necesario intervenir y permitir a los jóvenes un conjunto de actividades físicas que posibilite la mejoría de la aptitud física, elevando las capacidades física de modo harmonioso y a la necesidad de los jóvenes (Carvalho, 1996), entonces deberá ser nuestra obligación solicitar y rentabilizar al máximo, dentro de las condiciones existentes, de forma que no desperdicie las ventajas que este periodo presenta para el desarrollo deportivo-motor del niño y del joven, expresamente en las aulas de Educación Física(Rodríguez, 2000). El presente estudio tuvo por objetivos analizar y evaluar la aptitud Física de los estudiantes; actitudes y comportamientos faz a la Educación Física y al Voleibol; Maduración Sexual y Composición Corporal. Este estudio cuantitativo, exploratorio y transversal se configuro a partir de un interrogatorio por cuestionario, según la adaptación del Cuestionario de Motivación para las Actividades Deportivas (QMAD), versión traducida y adaptada por Serpa (1992) del Participation Motivation Questionnaire (PMQ), desarrollado por Gill, Gross, & Huddleston(1983); la Identificación y Clasificación del Desarrollo Puberal a través de la Clasificación de Tanner (1962); el protocolo adaptado de Moreira (1995), visando la evaluación de las predicas subescapular, suprailiaca, abdominal, tricipital, bicipital, geminal y crural; el equipamiento – pulsometros - para la evaluación de la frecuencia cardíaca máxima y media así como el gasto calórico durante las aulas y a Batiría de la Prueba de Fitnessgram de la AAHPERD Youth Fitness (1975). Las observaciones fueron realizadas en una única oportunidad, según la disponibilidad y consentimiento de los mismos. La muestra aleatoria compuesta por 26 estudiantes, siendo constituida por 11 (42,3%) Género Femenino y 15 (57,7%) Género Masculino. La edad media se localiza nos 16,66 años y el desvío padrón de 0,745. Para los procedimientos estadísticos fue utilizado software IBM SPSS Estatistic versión 19, siendo de p≤0,05. El tratamiento de datos fue realizado a través del análisis descriptivo, análisis factorial definiendo las ideas fuertes del cuestionario, la Prueba Mann-Whitney, la Prueba Wilcoxon, la Prueba KMO = 0,607, la Prueba de Esfericidad de Bartlett = 0,000 para análisis y comparación de los grupos. Se verificó a través de los resultados obtenidos, existen diferencias entre el género masculino femenino relativo a la aptitud física; los pliegues de la piel, las actitudes y los comportamientos recogidos a través del cuestionario, se encuentra dentro de los parámetros normales de los patrones de maduración sexual.

Palabras Clave:

 

EDUCACION FISICA, VOLEIBOL, MADURACION SEXUAL, COMPOSICION CORPORAL.

 

           

 

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