TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

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Home NÚMEROS PUBLICADOS 2012 Noviembre - Diciembre, 2012 Brito, A., Costa, A., Vieira, N. y Santos, P. (2012). Voleibol en el ámbito de la Educación Física – Análisis de Género. Trances, 4(5):353-380.
EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE APTITUD FÍSICA DE LOS JÓVENES PRACTICANTES DEL DEPORTE DEL FÚTBOL Y NO LA PRÁCTICA

 

Autores:  Brito, A.; Costa, A.; Vieira, N.; Santos, P.

Resumen:

La evaluación de la Aptitud Física parece ser fundamental para cualquier programa de actividad física que tenga como objetivo mejorar la salud para establecer un punto de partida para que los individuos puedan definir las metas y monitorizar su progreso (Aires, 2009). El presente estudio tiene como objetivo genenral evaluar los niveles de Aptitud Fisica de los jovenes practicantes de la modalidad de futbol no practicantes y los objetivos espescificos para analizar la evolucion de los niveles de Aptitud Fisica del 1o al 2o momentos de evaluacion, en los dos grupos; comparar los niveles de Aptitud Fisica entre los dos grupos, en los dos momentos de ealuacion; comparar las medias antropométricas ( pliegues cutáneos) de los dos grupos; comparar el desarrollo hormonal y genital de los dos grupos; analizar la motivación, beneficios e influencias para la práctica de futbol. Este estudio cuantitativo, exploratorio y transversal se configura a partir de un interrogatorio cuestionario, segundo la adaptación del Cuestionario de Motivación para las Actividades Deportivas(QMAD), versión traducida y adaptada por Serpa (1992), del Participación Motivación Questionnaire (PMQ), desarrollado por Gill, Gross y Huddleston (1983); Identificacion y Clasificacion del desarrollo puberal de Tanner (1962), protocolo adaptado de Moreira (1995) para la evaluacion de las predicas subescapular; suprailiaca; abdominal; tricipital; bicipital; geminal e crural; Bateria da AAHPERD Youth Fitness (1975) para la evaluación de las evaluaciones de Aptitud Física. Las observaciones fueron realizadas según la disponibilidad consentimiento de los mismos. LA muestra estaba compuesta por 60 estudiantes de genero masculino, siendo 14 (23,3%) practicantes de la modalidad de Futbol y 46 (76,7%) no practicantes de la modalidad. La edad media se localiza en los 16,60 años y el desvío padrón es de 0,494. Para los procedimientos estadísticos, utilizamos el software IBM SPSS Statistics 19, siendo p≤0,05, registramos las estadísticas descriptivas, las tablas de frecuencia y procedemos a los test estadísticos, expresamente el t Test y el Análise Factorial. Se verifica las diferencias significativas en lo que concierne a la evolución de los grupos entre el primero y el segundo momento de Fitnessgram. Con respecto a la comparación entre los dos grupos, constatamos que apenas existen diferencias significativas relativas al índice de Masa Corporal. Se constata que los inquiridos nos presentan diferencias significativas en los que concierne a las motivaciones para la práctica de Futbol, de la representación mental de los beneficios de esa práctica y de las influencias que saca el estudiante de esta modalidad.

Palabras Clave:

 

APTITUD FÍSICA; ACTIVIDAD FÍSICA

 

           

 

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