TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS Julio - Agosto, 2013 Navarro, R., García, S. (2013). Utilización de itinerarios urbanos en la prescripción de ejercicio físico. Trances, 5(4): 309-338.

UTILIZACIÓN DE ITINERARIOS URBANOS EN LA PRESCIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

  

 

Autores: Navarro, R.; García, S.
 

Resumen: 

 

Introducción: El objetivo de este estudio es comprobar de que manera puede influir la práctica de actividad física moderada sobre variables como el porcentaje graso, magro de los participantes para personas con un bajo nivel de actividad física y por consiguiente una baja condición física saludable por un circuito urbano, para que este pueda ser utilizado como instrumento de prescripción de ejercicio físico por personal competente en el terreno de la actividad física y el deporte.

Material y métodos: Se ha realizado un muestreo no probabilístico intencional de muestra de conveniencia, a través de voluntarios y voluntarias interesados en participar en nuestro estudio (N=12), de edades comprendidas entre los 20 y 52 años. Antes y después del programa de entrenamiento de 4 semanas, se le han hecho pruebas respecto a la obtención datos sobre el somatotipo, pulsaciones en reposo, metabolismo basal, estatura, peso, niveles de actividad física, etc...)

Resultados: Respecto a la antropometría, se observa que una vez aplicado el programa de 4 semanas, una modificación en la composición corporal disminuyendo en la mayoría de los casos el porcentaje graso, perdiendo masa grasa y aumentando el tejido magro. En lo que atañe al metabolismo basal, se produjo un aumento después del programa de intervención de nuestra investigación. En cuanto a la condición cardiorrespiratoria, no se produjeron modificaciones importantes.

Conclusiones: Esta experiencia permite estimar que la prescripción de actividad física por un circuito de bajo nivel de exigencia puede ser útil para conseguir una condición física saludable y paralelamente una mejor calidad de vida y poder ampliar estos recorridos para poder gozar de la naturaleza y entorno de la ciudad de Lugo

 

Palabras Clave:

Ejercicio físico, itinerarios urbanos, calidad de vida, población adulta.    

 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar