TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Navarro, R.; Castedo, I.; Basanta, S. (2013). Variaciones en aspectos de la condición física saludable tras la realización del camino de Santiago. Trances, 5(6):621-646.

VARIACIONES EN ASPECTOS DE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE TRAS LA REALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

  

 

Autores: Navarro Patón, R.; Castedo Lombao, I.; Basanta Camiño, S.
 

Resumen: 

 

El objetivo principal de nuestro estudio fue el de comprobar la influencia que un programa de actividad física puede tener sobre algunos aspectos de la condición física en personas adultas (equilibrio estático monopodal sin visión, fuerza-resistencia abdominal, flexibilidad anterior del tronco y fuerza explosiva del tren inferior).

Metodología: La muestra está conformada por diecisiete sujetos (n=17) de la población adulta. El programa consistió en la realización de una caminata por el Camino Primitivo de Santiago, lo que supuso un total de 74 km recorridos en cuatro días. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables estudiadas fueron la batería AFISAL-INEFC, el Cuestionario de Aptitud para la actividad física (C-AAF) y un Cuestionario sociodemográfico y de salud, ad hoc.

Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que un programa de estas características no obtiene aportaciones significativas en cuanto a los aspectos de la condición física estudiados, aunque si mejoran algunos aspectos (el equilibrio en la pierna izquierda y la resistencia abdominal).

Conclusiones: Se debería llevar a cabo un programa de trabajo cuya duración y muestra se vean incrementadas para poder obtener mayores beneficios en los parámetros estudiados de la condición física y aumentar la significatividad de los resultados. 

 

Palabras Clave:

Actividad física, condición física, edad adulta, caminata.

 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar