TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS 2013 Noviembre - Diciembre, 2013 Barrena, J.; Vila, J.I.; Puerto, F.J. (2013). Uso de las TICS para la adquisición de las competencias básicas y en la atención a la diversidad. Trances, 5(6):593-620.

USO DE LAS TICS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  

 

Autores: Barrena González, J.; Vila Martínez, J. I.; Puerto Barrena, F.J.
 

Resumen: 

 

La sociedad de la información y comunicación en la que nos encontramos demanda una ciudadanía más “competente” para hacer frente a los continuos cambios que en ella se producen. En este artículo abordamos las diferentes competencias básicas, incluyendo la emocional, y las repercusiones metodológicas de su incorporación en el currículo educativo; nos detenemos también en el cambio de rol del profesorado y, sobre todo, en las TICs como herramientas pedagógicas (Internet, el blog, webquest…): uso didáctico, tipos, partes, ventajas, inconvenientes,…porque consideramos que son algunos de los pilares que sustentan una sólida formación integral; por último, nos referimos a algunas estrategias para la atención a la diversidad y a las medidas curriculares utilizadas por el profesorado; y hacemos una mención especial al terapeuta ocupacional, personal no docente, porque en el desarrollo de sus funciones en el ámbito educativo puede ayudar a facilitar la adquisición de las competencias básicas, en relación con las TICs, colaborando en el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Palabras Clave:

Webquest, Internet, blog, cooperación, motivación, estrategia, investigación, descubrimiento, colaboración, adaptación curricular, terapia ocupacional.

 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar