TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Vila, J.I.; Barrena, J.; Puerto, F.J. (2013). Aulas hospitalarias: Espacios educativos inclusivos abiertos a la sociedad. Trances, 5(6):571-592.

AULAS HOSPITALARIAS: ESPACIOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS ABIERTOS A LA SOCIEDAD

  

 

Autores: Vila Martínez, J. I.; Barrena González, J.; Puerto Barrena, F.J.
 

Resumen: 

 

Las aulas hospitalarias, aulas de apoyo educativo dentro de un hospital, dirigen su intervención educativa al pequeño grupo de alumnado ingresado en los hospitales que es diverso respecto a: edad, competencia curricular, contexto social, motivaciones, intereses, etc. El ingreso en el hospital suele provocar miedos, angustias y aislamiento y/o que sea necesario proporcionar una compensación educativa. En este contexto educativo, lograr la mejor y máxima integración del alumnado con necesidades educativas especiales y mejorar su calidad de vida es una labor en la que puede colaborar el terapeuta ocupacional. Este artículo pretende dar a conocer la labor que desarrollan las aulas hospitalarias, bastante desconocida para la sociedad en general y no lo suficientemente conocida para el resto del profesorado en particular; para ello se abordan aspectos generales del contexto hospitalario, de la colaboración y coordinación entre familias, docentes y personal de los hospitales y de la relevancia de las TICs en la labor educativa, porque en cada aula hospitalaria se determinan multitud de procesos de enseñanza y aprendizaje singulares que están enmarcados dentro de la denominada “pedagogía hospitalaria”.

 

Palabras Clave:

Pedagogía hospitalaria, educación integral, necesidades educativas especiales, terapia ocupacional, colaboración, coordinación y TICs.

 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar