TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Álvarez, M.; Navarro, R.; Basanta, S. (2013). Análisis del conocimiento y prÁctica de actividades lúdicas populares tradicionales en la naturaleza de la población escolar en el ayuntamiento de Xove. Trances, 5(6): 539-560.

ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE ACTIVIDADES LÚDICAS POPULARES TRADICIONALES EN LA NATURALEZA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR EN EL AYUNTAMIENTO DE XOVE

  

 

Autores: Álvarez Fernández, M.; Navarro Patón, R.; Basanta Camiño, S.
 

Resumen: 

 

El principal propósito que perseguimos con la realización de este documento fue conocer la práctica de juegos populares tradicionales en el medio natural en el Ayuntamiento de Xove, revelando de este modo la consiguiente pérdida y desvalorización que los mismos y la naturaleza sufren hoy en día. Para tal fin contamos con la realización de cuestionarios personales a una muestra de 97 alumnos/as de Educación Primaria. Los resultados obtenidos nos permitieron demostrar que efectivamente esa progresiva separación de la que hablábamos al principio era real, tanto en lo que se refiere a los juegos populares tradicionales como en lo referente a la naturaleza, producida principalmente por la rápida industrialización del municipio, el creciente desarrollo del urbanismo de la capitalidad del municipio y la reciente aparición de las nuevas tecnologías, así como otros factores y cuestiones derivadas de las anteriores. Atendiendo a tales datos podríamos concluir el estudio afirmando que, efectivamente, la forma de vida de la sociedad condiciona la forma en la que las personas juegan y se relacionan con la naturaleza.

 

Palabras Clave:

Juegos populares, juegos tradicionales, actividades tradicionales de ocio, evolución de los juegos, juegos y naturaleza, juegos y sociedad.

 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar